La Comisión Europea presentó el 6 de septiembre de 2023, con el propósito de garantizar que las personas con discapacidad puedan desplazarse libremente por la UE, la propuesta de creación de dos tarjetas:
- una nueva Tarjeta Europea de Discapacidad, que servirá para demostrar la condición de discapacidad en todos los países de la Unión Europea y obtener un tratamiento preferencial en determinadas actividades ( actos culturales, museos, ocio, acceso prioritario, etc). Esta tarjeta será complementaria a las tarjetas de discapacidad de cada país.
- una versión mejorada de la Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con discapacidad para utilizar plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Esta tarjeta SUSTITUIRÁ A LAS TARJETAS DE CADA PAÍS.
¿Cuándo estarán disponibles?
A partir de su publicación oficial en el Diario oficial de la UE, los Estados miembro de la UE tienen 42 meses para empezar a proporcionar las tarjetas, incluyendo los 30 meses de plazo para adoptar y publicar su transposición de la Directiva, y por tanto, las tarjetas no serán una realidad posiblemente hasta el año 2028.
Puede leer más información aquí.