Fantásticas noticias. Sanofi presentó sus resultados el pasado mes de Septiembre del estudio HERCULES (fase 3) en pacientes con EM Secundaria Progresiva sin brotes con el tratamiento Tolebrutinib que ha mostrado un retraso en la progresión de la discapacidad en una forma de la enfermedad que no tiene tratamientos efectivos aprobados hasta el momento.
Uno de los mayores problemas en esta forma de esclerosis múltiple es que los pacientes siguen acumulando discapacidades con el tiempo, y hasta ahora no había ningún tratamiento que lograra reducir este efecto. La investigación se ha centrado en un aspecto del sistema inmunitario, llamado inmunidad innata, que se cree está relacionado con la acumulación de discapacidad, y que antes no había sido suficientemente estudiado.
El Tolebrutinib actúa sobre los linfocitos y la microglía, unas células del sistema nervioso, para reducir la inflamación en el cerebro y la médula espinal, lo que ayudaría a frenar el daño a largo plazo en estos pacientes. El fármaco está en fase de evaluación de su seguridad y efectividad, y se espera que pueda convertirse en un tratamiento para diferentes formas de esclerosis múltiple. Los resultados del estudio se presentaron el pasado 20 de septiembre en ECTRIMS.
Puede leer la nota de prensa aquí