Un grupo de científicos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) ha publicado un estudio en la revista científica ‘Nature Medicine‘, en el que encontrado anticuerpos específicos en la sangre de pacientes años antes de que aparezcan síntomas de esclerosis múltiple.
(…) Tal como explican los expertos en su informe oficial de la UCSF, «en aproximadamente 1 de cada 10 casos de pacientes con esclerosis múltiple, el cuerpo comienza a producir un conjunto distintivo de anticuerpos contra sus propias proteínas años antes de que surjan los síntomas. Estos autoanticuerpos parecen unirse tanto a células humanas como a patógenos comunes, lo que posiblemente explique los ataques inmunológicos al cerebro y la médula espinal que son el sello distintivo de la esclerosis múltiple».
(…)
Michael Wilson, autor principal de este estudio, asegura en dicho artículo que «un resultado de diagnóstico como este hace que la intervención temprana sea más probable, dando a los pacientes la esperanza de una vida mejor». Porque cuanto antes se diagnostique la enfermedad más eficaces serán sus tratamientos porque incluso, podremos ralentizar la progresión de la enfermedad. Y porque además, en la actualidad y en los últimos años, cada vez existen más tratamientos farmacológicos eficaces, además de las terapias rehabilitadoras, que son claves en esta enfermedad.